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08:00
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08:30
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Panel 1: Historia especulativa y arqueologías del tiempo
Tierra de Promisión de José Eustasio Rivera o la imagen de América. Juan Gabriel Cortés Relecturas y diálogos con la epopeya tradicional africana en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Andrés Eduardo Cabra Sánchez, Instituto Caro y Cuervo. ¿Un archivo premoderno de futuro en 1718? Antonio Viera, la Historia do Futuro y el concepto especulativo de historia. Daniel Medel Barragán, El colegio de México. Chronopolitical reflections on modern meaning. José Rafael Luna Valencia, Liberal Studies Student Association - NSSR.
10:30
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Panel 2: Cómics especulativos: diagnósticos y diseños para futuros deseables
Filiaciones multi-especie en Kaiju no Kodomo : ¿cosmogonías para el recreamiento del mundo? Alejandra Meriles, Universidad Nacional de Córdoba. Distopía doradista y neodesarrollismo extractivista en tres narrativas gráficas chilenas. Javiera Irribarren Ortiz, Columbia University. Futuros feministas en la historieta argentina. Mariela Acevedo, IEAL / UBA / CONICET (Argentina) Formas de (re)existir. Karoline Caetano Brito, Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) Un cuerpo en el fin del mundo. Representaciones corporales y transgresión en tres cómics latinoamericanos. Alfredo Guzmán Tinajero, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) Mundo Monstruo Fabricio Rivas Mar, EESP Pukllasunchis (Cusco, Perú)
14:00
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Keynote speaker: Alex Saum-Pascual
Maps of the Digital Fiefdom: An Exploration through Digital Art and Literature Too large for human apprehension, capitalism’s digital infrastructures expand throughout the globe thanks to a logic of distribution and dispersion that carefully hides the connection between their virtual (abstract) dimensions and their physical infrastructures. The result is the re-mapping of the world into a new digital economic structure that, paradoxically, abandons future capitalist projections to look back to a hierarchical feudal system where each user needs to pay tribute to participate in a digital environment increasingly controlled by fewer parties. Unfortunately, while key actors in this re-mapping, most users are unaware of the consequences of their participation within these systems. In this talk, I present a selection of works of digital art and literature by Spanish and Latin American artists that, by emphasizing their entanglement in these digital fiefdoms, help us reconnect the broken link between abstract technology and material life on Earth.
15:45
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Panel 3: Imaginarios distópicos
Imaginario distópico, tecnología y poshumanismo en “El camino angosto” y “Atomito” de Liliana Colanzi. Renzo Rivas Echarri, Washington University in St. Louis. Puentes distópicos del Caribe al Río de la Plata: Rita Indiana y Fernanda Trías. María de los Ángeles Romero, Consejo de Educación Secundaria (Montevideo, Uruguay). Distopías en Caja: El problema de la identidad en "La otra forma" de Diego Guzmán y "El hombre caja" de Kobo Abe. Harold García Rodríguez, Universidad de Amsterdam. Futuros especulativos? Discutindo as distopias do realismo mágico a partir do exemplo de “A hora dos ruminantes”. Marcelo Cordeiro de Mello, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) / Brazil.
17:15
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Panel 4: Estéticas y sentidos
Verónica Vides y lo inorgánico en espera. Eli Melgar “Así era el mundo Después”: especulación, contrahegemonía y pedagogía radical en El ojo de Bambi y La travesía de Verónica Gerber. Nuria Angélica Sánchez Matías, Universidad Iberoamericana. Estéticas y sensibilidades técno-materiales al límite de la extinción. Juliana Robles de la Pava, Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura IIAC-UNTREF/Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa - IIAC Desplegar el tacto, cultivar la memoria. Las metáforas animales vegetales en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Marcelo Navarro, Universidad de la Frontera, Chile